top of page

El agro exportó por 89,7 millones de toneladas en la campaña 2019/20


El complejo agroexportador argentino cerró ventas de la campaña 2019/20 por 89,7 millones de toneladas, cifra que según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) incluye granos y subproductos. Esta cifra se encuentra 10 millones de toneladas en comparación al récord del ciclo previo, con las multinacionales Cargill y Cofco liderando las ventas.


De acuerdo a la bolsa rosarina, la estadounidense Cargill es el primer exportador nacional de trigo y maíz, mientras que ocupa el tercer puesto en el resto de granos y subproductos, salvo el complejo girasol. En total, operó un volumen de 12,7 millones de toneladas. En el segundo puesto, la china Cofco registró operaciones por 11,7 millones de toneladas, seguido por Oleaginosa Moreno, ADM y Bunge.


A nivel producto, en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo de la campaña 2019/20, Cargill encabezó las ventas, con 2,2 millones toneladas, mientras que Cofco exportó poco más de 2 millones. En maíz, Cargill también lideró, con 5,6 millones de toneladas, mientras que ADM ocupó el segundo lugar, con 5,5 millones.


En el de la soja 2019/20, la BCR señaló que Cofco se ubicó en primer lugar con casi 1,2 millones de toneladas de poroto anotadas en las DJVE. “Es la primera vez que el holding estatal chino lidera el podio de exportación de poroto de soja, desplazando a ADM”, señalaron desde la entidad bursátil.


Con respecto a los subproductos de oleaginosos (excluyendo aceites) el principal exportador fue la firma Oleaginosa Moreno, con 5,9 millones de toneladas. En tanto, segundo y tercer puesto fueron para AGD y Cargill, respectivamente.


Fuente: Eleve

bottom of page