top of page

El campo comienza la campaña récord de siembra de maíz



Los agricultores de Argentina comenzaron en la última semana a sembrar los primeros lotes del maíz 2021/22, cuya producción alcanzará un récord de 55 millones de toneladas gracias al avance de la superficie del cereal a expensas de la soja, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).


Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y en la actual campaña el cereal reportaría un área sembrada histórica de 7,1 millones de hectáreas, marcando a su vez su octavo año consecutivo de expansión de superficie.


"Las lluvias relevadas durante la primera quincena de septiembre permitieron renovar los niveles de humedad en los perfiles, impulsando el inicio de la campaña", dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos, donde señaló que los agricultores implantaron el 2,3% del total del área estimada.


El martes la Bolsa indicó que en los últimos años el maíz le ha ido ganando territorio a la soja debido a una ventana de siembra más extensa que la de la oleaginosa, permitiéndole al cereal mayor adaptabilidad para evitar etapas clave de desarrollo en los meses más susceptibles a fuertes sequías.


Para los próximos meses se espera la presencia del fenómeno climático La Niña, que en la principal región agrícola de Argentina se manifiesta con lluvias inferiores a las comunes.


Con respecto al trigo 2021/22, cuya producción la BdeC el martes estimó en un récord de 19,2 millones de toneladas, la entidad dijo que tras las precipitaciones de la primera quincena el 78% del área implantada con el cereal registra condiciones entre normales y excelentes.


Muchos lotes de trigo actualmente atraviesan etapas clave de desarrollo. En Argentina, un exportador mundial líder del cereal, las tareas de recolección del grano comienzan en noviembre.


Fuente: eldestape

bottom of page