top of page

El Gobierno reactivará el monotributo social para pequeños agricultores

El ministro Domínguez recibió a “el otro campo”, la Mesa Agroalimentaria Argentina, y acordaron reactivar el Monotributo Social Agropecuario, a costo cero, que había eliminado el macrismo.

Representantes de las organizaciones que conforman el denominado “otro campo”, la Mesa Agroalimentaria Argentina, integrada por pequeños productores de la agricultura familiar, fueron recibidos este martes por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y lograron avanzar en un marco de acuerdos para el sector. Entre los principales acuerdos alcanzados se destaca la reactivación del Monotributo Social Agropecuario, a costo cero, que había eliminado el gobierno de Mauricio Macri. Esto le permitirá nuevamente a los pequeños agricultores tener aportes para una jubilación, contar con obra social, además de emitir facturas y ser proveedores del Estado. Para eso, los agricultores familiares deben estar inscritos en el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).


Domínguez se reunió en el ministerio con representantes de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI), que integran la mesa lanzada en junio, y que surge como respuesta de los agricultores familiares, campesinos y cooperativistas ante la urgencia de la crisis alimentaria, con el objetivo de ofrecer alimentos “a precios justos”.


Para las organizaciones, la “reunión fue en buenos términos” y “genera una expectativa positiva” en la relación con la nueva gestión del ministerio. “Lo importante es que se cumplan estos acuerdos, y que realmente se sostenga una mesa de diálogo para articular y establecer vínculos directos para planificar políticas para el sector”, comentaron a El Destape.


El segundo punto que se acordó fue darle impulso a la Ley de Acceso a la Tierra, presentada por tercera vez en la Cámara de Diputados. Se trata, en resumen, de una iniciativa que busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos.


Las organizaciones realizaron un festival frente al Congreso, hace tres semanas, mientras Julián Domínguez comenzaba su gestión en Agricultura, para exigir el tratamiento de la ley. “En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”, señaló la UTT en un comunicado.



En febrero de este año, el propio presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de la agricultura familiar y manifestó su compromiso con la democratización de la tenencia de tierras, los derechos campesinos y respaldó el proyecto de las organizaciones.


Los últimos dos puntos que la Mesa acordó con el ministro Domínguez son la reglamentación con presupuesto para la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar; y trabajar con el objetivo de lograr fondos rotatorios para las cooperativas agroalimentarias y asistencia inmediata ante emergencias climáticas.


Además, según comunicaron las organizaciones, acordaron la conformación de una “mesa de diálogo permanente” entre el ministerio y la Mesa Agroalimentaria Argentina para “planificar en conjunto políticas agropecuarias en el marco de un modelo de desarrollo sustentable y equitativo”.


“La Mesa Agroalimentaria sigue consolidando su papel como actor político y gremial estratégico de la Argentina en representación de los miles de pequeños y medianos productores, proponiendo y construyendo un modelo agropecuario sustentable que priorice el plato de las y los argentinos”, informaron este martes luego de la reunión con Domínguez.


Fuente: El Destape

bottom of page