top of page

MODIFICADO Y CON MÁS DE 1.000 CABALLOS: CONOCÉ AL TRACTOR MÁS RÁPIDO DEL MUNDO



El tractor más rápido del mundo se llama JCB Fastrac Two y no es un simple modelo producido en serie, de esos que solemos encontrar en plena carretera a velocidades muy lentas y que generan largas filas cuando el tráfico es intenso mientras las personas están apuradas deseando que el tractor circule a mayor velocidad.


Para alegría de muchos, este deseo se volvió realidad de la mano de la compañía creada en 1945 por Joseph Cyril Bamford (de ahí el nombre JCB por sus iniciales), quien comenzó usando sus conocimientos de ingeniería para inventar nuevos equipos de construcción.


Este legado se mantiene intacto, tanto que hoy en día el fabricante de maquinaria para construcción de todo tipo cuenta en sus filas con el tractor más rápido del mundo que fue certificado por el Guinness World Records en 2019 y del que nadie pudo batir hasta el momento.


El tractor más rápido del mundo es un JCB


El Reino Unido fue testigo del tractor más rápido del mundo, el cual fue bautizado Fastrac Two y que le quitó el récord a su antecesor, el Fastrac Special, que alcanzó las 103,6 mph (unos 166,7 km/h) meses antes de lograr esta proeza y en el mismo lugar.


Claramente, la compañía no consideró que esa velocidad fuera suficiente, por lo que decidió mejorar el bólido y batir su propio récord. Para ellos instaló un motor turbodiésel JCB Dieselmax de seis cilindros y 7,2 litros altamente modificado para desarrollar 1.016 HP y ​​más de 2.500 Nm de torque.


En comparación con el motor original, el tractor más rápido del mundo cuenta con un turbocompresor de mayor caudal que produce 5,0 bares de impulso, un sobrealimentador eléctrico para mantener el turbo girando a bajas revoluciones, y refrigeración del aire de carga a través de tanques de hielo, necesarios para reducir las temperaturas de admisión en 50 grados centígrados (122 grados Fahrenheit). Los ingenieros también revisaron el colector de escape para mejorar el flujo.


Lógicamente, las novedades no terminan aquí. La carrocería fue rebajada, se le adaptó un kit aerodinámico desarrollado por Williams Advanced Engineering y otras innumerables modificaciones, incluida una caja de cambios manual ZF de seis velocidades con patrón H. Además, se instaló una suspensión especial en ambos ejes para controlar la carrocería por completo.


El encargado de sentarse al volante del tractor más rápido del mundo fue el ex ciclista Guy Martin, quien también alcanzó el récord anterior. El lugar elegido fue el viejo aeropuerto Elvington Airfield, en North Yorkshire, Inglaterra, que se suele utilizar para estos tipos de eventos.


Allí, Martin aceleró a fondo durante varias pasadas hasta lograr alcanza las 153,77 mph (unos 247,47 km/h) -el JockWave es el camión más rápido con 605 km/h- sobre un promedio de 135,19 mph (217,56 km/h) si se toma las pasadas idea y vuelta en la misma pista. Y, como era de esperar, al momento de frenar al tractor más rápido del mundo un paracaídas colaboró en el accionar.


“Conseguir que un tractor de cinco toneladas alcance con seguridad 150 mph y se detenga nuevamente no es una tarea fácil. Pero todos estamos muy orgullosos no sólo de haber alcanzado estos objetivos, sino de haberlos superado”, señaló el director de innovación y crecimiento de JCB, Tim Burnhope.


Actualmente, la compañía JCB comercializa sus maquinarias en 6 continentes y se fabrican en 22 localizaciones en el Reino Unido, Brasil, Alemania, China, Norteamérica y la India.


Fuente: Transporte Mundial


Kommentare


bottom of page