Rosario tendrá el primer laboratorio de maquinaria agrícola de Latinoamérica




Rosario tendrá el primer laboratorio de la maquinaria agrícola por iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


El mismo estará ubicado en el edificio anexo del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.


La estructura edilicia ya está montada y su puesta en funcionamiento permitirá reunir las capacidades de ambas instituciones en un único espacio, aportando el equipamiento existente en ellas y compartiendo tanto los conocimientos como el know-how.

Será el primer laboratorio en América Latina destinado íntegramente al ensayo de componentes en el sector de la maquinaria agrícola. La propuesta para la creación de este centro se vincula con los nuevos requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes.


A través de este espacio se podrán centralizar la mayoría de los ensayos establecidos en la norma IRAM 8.076; contar con un sistema de calidad trazable a laboratorio de ensayos internacionales, de manera que tengan validez internacional; contar con un laboratorio para fabricación y evaluación de prototipos de maquinaria agrícola y vial y establecer líneas de investigación asociadas a la necesidad regional, mediante la articulación con instituciones regionales.


ENTRE LOS MÁS FUERTES DE ARGENTINA


Santa Fe es la provincia más representativa de la industria de la maquinaria agrícola. Más de 800 empresas componen al sector.


Santa Fe es la provincia con mayor cantidad de industrias de la maquinaria agrícola con el 47 por ciento de participación nacional, seguida por Córdoba con un 28 por ciento y la provincia de Buenos Aires con el 18 por ciento del mercado.


Además, es una cadena que genera 40 mil empleos directos y aproximadamente 50 mil empleos indirectos.



Fuente: Vivo247