Soja, trigo y maíz: la estrategia para capturar precio
El mercado de granos está atento a las cifras de producción y demanda que se presentan esta semana
A la espera del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se publica este jueves, el mercado se mueve buscando posicionarse frente a los datos que el mismo muestre.
Desde fyo repasan que las expectativas de analistas se enfocan en menores rendimientos de soja, maíz y trigo en EE.UU respecto a lo informado en el mes anterior, pero la demanda parece estar más difusa de lo normal y se dificultaría mantener los valores actuales esperados, tanto para 20/21 como 21/22: "El mercado intenta predecir cual de los dos ajustes será mayor y si se ajustarán las existencias finales o terminaremos con mayor volumen de stocks".
En Argentina, la cosecha de maíz busca culminar, entrando en la recta final con menos del 10% de la superficie total por recolectar. Las ultimas lluvias en el centro-sur del área productiva, ayudaron a los cultivos así como mejoraron la humedad de los suelos para la gruesa con perfiles que venían consumiéndose, aunque hubo zonas donde el granizo impactó con sobre las expectativas. Córdoba sigue sin recibir las tan esperadas lluvias y el estados de los trigos sigue desmejorando.
Maíz, trigo y soja: recomendaciones de comercialización
Para el maíz 2020/21, con el mercado enfocado en la entrada de la cosecha, desde fyo recomiendan realizar ventas a Diciembre 2021 en 205 dólares por un 80% debido a los buenos niveles de precios y la tasa de pase interesante entre Julio y Diciembre, y aún mayor si se compara el cereal con descarga vs Diciembre, teniendo la presión de cosecha en su máxima expresión sumado a quedar dolarizados post elecciones.
Además, sumarían ventas sobre Diciembre a 205 dólares ante el riesgo político local que pueda intentar desacoplar el valor local del mercado internacional: "Con esta venta quedamos vendidos en promedio a 162,7 dólares", citan.
Para el maíz 2021/22, con un precio de presupuesto de 210 dólares para el maíz temprano y 200 dólares para el tardío, aconsejan realizar un 30% de ventas a 190 dólares sobre Abril 2022.
Sumarían un 20% de Spread Call:
Compra Call 200 a 11,6
Venta Call 220 a 5,7
Costo neto: 5,9 dólares
"Este Spread Call lo hacemos para seguir subas y nos ponemos un techo en 220, que en caso de alcanzarlo llegamos a niveles de presupuesto. Por otra parte, con las ventas en 190 nos dejamos un piso por encima del precio de indiferencia que nos permite una rentabilidad razonable", destacan.
Para el trigo 2021/22, dados los precios de la próxima campaña en 220 dólares, si bien están por debajo del presupuesto, aconsejan avanzar con un 30% de ventas a diciembre quedando con posibilidad de seguir capturando precios con el resto de la cartera: "Esperaríamos continuar con ventas a medida que la producción vaya definiéndose".
En tanto, para la soja 2020/21, con niveles de precio muy encima del presupuesto, recomiendan avanzar con ventas hasta un 70% sobre Noviembre 2021 a 338 dólares, vendiendo con diferimiento no por una oportunidad de una interesante tasa en dólares sino para quedar dolarizados hasta después de las elecciones donde podría producirse una mayor devaluación.
En tanto, como ven posibles subas en el horizonte, sumarían un 40% de Spread Call Nov´21. Para esto recomiendan:
Compra Call Noviembre´21 348 por 9
Venta Call Noviembre´21 368 por 4
Costo neto: 5 dólares
Para la soja 2021/22, con un precio de presupuesto en 330 dólares, la opción es realizar un 20% de ventas a 315 dólares sobre la posición mayo 2022: "Debido a que los valores actuales si bien no llegan al presupuesto se encuentran por encima de los valores de indiferencia". A esta venta se sumaría un 20% de Spread Call:
Compra Call May´22 324 a 15,4
Venta Call May´22 344 a 8,9
Costo neto: 6,5 dólares
Para quien busque mayores valores, hay dos alternativas.
1 – Vender un 15% a 315 dólares y sumar 10 dólares, alcanzando un valor de 325. Esto se hace vendiendo un Call Mayo´22 340 por 10 . En caso de que no se ejerza la opción se queda vendido a 340 dólares, muy por encima de presupuesto.
2 – Acumulador con piso Julio´22, con un nivel de acumulación en 325 dejando de acumular en 305 (los días que no acumula tiene un piso de fijación de 300).
Factores que definen precio de soja, trigo y maíz
MAÍZ
ALCISTA
(+) El USDA espera en su próximo informe de Oferta y Demanda mundial un recorte en los rindes de EE.UU y además se espera que la producción total de maíz para la campaña 2021/22 tenga una disminución.
(+) Los analistas también esperan que el USDA haga un recorte de mas de 4 mill. tt. en la producción de maíz en Brasil
(+) Las exportaciones de maíz estadounidense 21/22 ya cubren el 28% del saldo proyectado por el USDA de 63,5 mill. tt.
(+) Condición de maíz estadounidense por debajo de lo esperado y del año anterior, afectado principalmente por la sequía que atraviesa el cinturón maicero estadounidense.
(+) Los fondos aumentaron su posición neta comprada en 1,57 mill. tt. en la última semana, alcanzando un total de 21,18 mill. tt. en su posición.
(+) Según la consultora AgRural, se espera que los agricultores brasileños recolecten 51,6 millones de toneladas de segundo maíz, casi 19 millones de toneladas por debajo de los 70,5 millones de la temporada pasada.
BAJISTA
(-) Avance de la cosecha local, con un 88,2% del área apta, aun con una importante demora respecto a la campaña pasada. Maíz tardío comienza a acelerarse en el centro y norte del territorio nacional debido a las buenas condiciones climáticas.
(-) Pronósticos de lluvias en algunas zonas del Midwest podrían impulsar las cosechas del país tanto de soja como de maíz.
DUDAS
(?) Nuevas heladas en Brasil ¿Complican más a los cultivos o ya no son susceptibles?
(?) Clima estadounidense en pleno período crítico. ¿Se cumplirán los rindes esperados?
(?) ¿China mantendrá el ritmo de compras actual?
(?) Oportunidad de vender el maíz tardío frente a las demoras de Brasil vs imposibilidad de que la exportación aumente las DJVE.
(?) Intervención del gobierno local al registro de DJVE.
TRIGO
ALCISTA
(+) El USDA informó caída en la producción de Estados Unidos con unos 4,1 millones de toneladas menos que el dato estimado en junio, consecuencia de la sequía en algunas partes del cinturón triguero.
(+) Para Rusia el USDA estima 1 mill. tt. menos de producción con una leve disminución en la demanda interna y mantiene el nivel de exportaciones.
(+) La consultora Sovecon recortó su pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia 2021 en 5,9 mill. tt a 76,4 millones de toneladas, sumando preocupación a la producción mundial.
(+) Importaciones chinas durante la temporada 21/22 se mantendrían firmes en niveles similares a los de la campaña 20/21 en 10 mill. tt.
(+) Trigo primavera de EEUU perdiendo condición, en vista de los bajos rindes en la cosecha recién iniciada. Zonas productoras en Canadá disminuyendo condiciones drásticamente en el último mes.
(+) Los rendimientos de la cosecha de trigo en Rusia promediaron 3,45 tt. ha. vs. las 3,47 tt. ha. del año previo.
(+) Fondos disminuyeron su posición neta vendida en 1,89 mill. tt.
BAJISTA
(-) Relación stock/consumo sin tener en cuenta a China e India se ubica en 23,4%.
(-) Aumentos productivos en Australia, Europa, Ucrania y Brasil.
(-) Argentina aumentaría su producción de 17,6 mill. tt. de la campaña anterior a 20,5 mill. tt.
(-) Buen ritmo de la siembra en Argentina impulsado por los buenos niveles de humedad, la cual ya se dio por finalizada.
DUDAS
(?) Las recientes heladas en Brasil ¿Podrían generar más demanda de trigo desde Argentina?
(?) ¿Demanda de trigo aumentaría sustancialmente? ¿China lograría reemplazar la harina de soja con trigo?
(?) Incertidumbre sobre la demanda mundial a causa de los crecientes casos de la variante Delta del COVID-19 en China y Estados Unidos.
SOJA
ALCISTA
(+) Estimaciones para el próximo informe mensual del USDA proyectan menores rindes y producción para la campaña 21/22 de Estados Unidos.
(+) Ventas semanales de EE. UU. aumentando, y aunque dentro de lo esperado ya se lleva vendido el 18,8% de la campaña 21/22.
(+) Mejores perspectivas de demanda luego de que el USDA anunciara ventas por más de 530.000 tt. en los últimos días.
BAJISTA
(-) Los analistas estiman mayores stocks finales para la temporada 21/22 respecto del mes anterior.
(-) Condición del cultivo se encuentra mejorando 2 pp, en 60%, por encima de lo esperado, aunque inferior al año anterior y el promedio.
(-) Fondos recortan en 800.000 tt. su posición neta comprada.
DUDAS
(?) Incertidumbre sobre la posible demanda china.
(?) Alcance de las exenciones y efecto en producción de biodiesel y en el balance de EE.UU.
(?) ¿Podrá el USDA seguir haciendo ajustes al balance 20/21?
(?) ¿Las estimaciones de demanda para el ciclo 21/22 se mantendrán?
(?) Mayor retención local llevará a la industria a trasladar margen a precios para conseguir oferta.
Fuente: AgroFy
コメント